programador lavavajillas

PROGRAMADOR PARA LAVAVAJILLAS CON ARDUINO

Fabricación de un programador para lavavajillas con Arduino es fácil y económico.

La mayoría de las piezas que se rompe en lavadora o lavavajilla es rentable reparar. Si es el programador no suele ser rentable por lo caros que son.

En esta ocasión, vamos a fabricar un programador con arduino para lavavajilla desde la placa electrónica hasta el código fuente paso a paso.

Los arduinos con la serie de microcontroladores atmega son hoy día muy conocidos en el campo de la electrónica. Se usan mucho en el mundo de la robótica.

El programador o controlador del electrodoméstico es un microprocesador que controla todos los sensores y motores. Dice que tiene que hacer en cada momento al electrodoméstico.

Igualmente podríamos fabricar un programador para la lavadora o cualquier otro electrodoméstico, el método es el mismo.

Cuando se nos avería un electrodoméstico y la avería es de la placa electrónica que controla la programación de nuestro aparato, es tan cara que no merece la pena arreglarla, aunque el resto del electrodoméstico este nuevo.

Si eres un manitas de la electrónica puedes fabricar una placa de control muy económico con un arduino.

La misma placa cambiando el código te puede vale para cualquier electrodoméstico.

Yo he escogido como ejemplo un lavavajillas para diseñar el circuito, pero como he dicho antes este circuito te vale para cualquier otro electrodoméstico con cambiar el código fuente.

LOCALIZAR MOTORES Y ELECTROVALVULAS DEL LAVAVAJILLA

Lo primero que vamos hacer es localizar el motor de lavado, motor de desagüe, válvula entrada de agua, electroválvula del recipiente de la sal, electroválvula del producto del lavado y resistencia de calor.

Estas son las señales de salida del microcontrolador. Estos elementos son los que vamos a alimentar desde los relé que activamos con el microcontrolador.

Estos elementos están alimentados con 230v. fase y neutro. Uno de los dos cables van directamente al elementos eléctricos (motor,electrovalvula o resistencia) y el otro cable por ejemplo el neutro pasa por el relé que hace de interruptor para poner en marcha cualquier de estos elementos.

El programador que tiene actualmente el lavavajillas hace de relé para activar los diferentes elementos. Lo que tenemos que hacer es localizar el cable que va desde el programador al motor y sustituirlo por el relé del arduino.

Una vez localizado los cables de los siete elemento que vamos a controlar desde el arduino nos toca localizar los sensores.

LOCALIZAR LOS SENSORES DEL LAVAVAJILLAS

Los sensores son las señales de entrada al microcontrolador. Estos son, el final de carrera de la puerta, el final de carrera del deposito de vahos y termostato de la puerta.

Estos tres elementos suelen estar alimentados con 230v. Tenemos que desconectar el cable que le da la tensión de 230v, si es necesario pondremos un cable nuevo desde los terminales de estos elementos al arduino ya que por ello solo puede pasar 5v.

Pues una vez localizados y conectados los sensores al arduino, solo nos queda programarlo. El código te los puedes bajar de esta web una vez te registras, te aparece la pestaña descarga donde te puedes bajar el código y los esquemas de la tarjeta electrónica.

Para ayudarte construir el programador para lavavajillas con arduino puedes ayudarte con el siguiente tutorial.

SI TE ES UTIL PUEDES AYUDARME INSCRIBIENDOTE EN EL CANAL, GRACIAS

error: Propiedad de REDINFOR!!