alarma con arduino

FABRICACIÓN ALARMA DE SEGURIDAD PARA VIVIENDAS

Fabricación alarma de seguridad para viviendas con Arduino controlada con sensores inalámbricos

Esta alarma de seguridad casera se controla con los tonos del teléfono, con lo cual nos ahorramos la instalación de un teclado a la entrada de la vivienda para conectar la alarma.

Una alarma para casa con aviso telefónico en caso de incidencias sin necesidad de pagar cuotas mensuales.

Cuando se produce una alarma nos hace un aviso con una llamada perdida con lo cual, el aviso es gratuito. Tenemos la opción de pedirle un reporte de donde se ha producido la alerta, en este caso si nos mandara un sms diciendo cual de los sensores se disparo.

Posibilidad de hablar y escucha ambiental en vivienda donde esté conectada la alarma atreves de nuestro teléfono.

Anteriormente publicamos una alarma de seguridad controlada con teclado la cual nos hacia una llamada perdida en caso de alarma. En esta ocasión os explico como fabricar una alarma para casa controlada con los tonos del teléfono y mensajes sms sin necesidad de pagar una cuota. El teclado y display de la alarma será nuestro propio teléfono.

Como ya sabéis los mensajes sms en muchos países cuesta dinero, para evitar este gasto la alarma nos hará una llamada perdida en caso de alerta a nuestro teléfono, solo nos mandara un sms con todo el reporte de las incidencias que se hayan producido cuando nosotros se lo solicitemos.

Esta alarma no necesita de contraseña porque solo contestara a los teléfonos que le tenemos programados.

Solo necesitaremos un arduino Mega para procesar el código de la alarma y una tarjeta sim900 para la conexión telefónica.

Como el circuito ocupa poco espacio y no es necesario acceder directamente a él para la conexión y desconexión de la alarma podemos ponerla en algún sitio escondida que no este a la vista de los intruso.

Este código nos permite instalar 6 sensores. Tres cableados y tres inalámbricos.

Los sensores cableados irán a los pines 3, 4, 5, digitales.

Los sensores inalámbricos, solo tenemos que registrarlos en la alarma como se indica más adelante e instalar un receptos de RF 433Mhz en el pin 2, como se ve en la fig3.

DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES DE ALARMA ANTIROBO

La alarma de seguridad para viviendas con tonos DTMF controla las funciones desde el teclado del teléfono.

Para conexionar o darle cualquier orden al circuito solo tenemos que hacer una llamada al número de teléfono de la tarjeta sim que has puesto en la Sim900. Cuando reconoce nuestro numero de teléfono nos descuelga, en ese momento es cuando podemos darle las ordenes con el teclado.

Solo dejara dar ordenes a los teléfonos que estén registrados en la alarma, con lo cual no necesitamos contraseña de acceso inseguras.

Cuando atiende nuestra llamada la alarma, podemos pulsar los números del teclado en nuestro teléfono, (pulsaciones de 1 segundo más o menos). No se debe pulsar muy rápido porque no le daría tiempo a reconocer el tono ni mucho tiempo porque podría pensar que le pulsamos más de una vez.

El circuito Sim900 va provista de entrada de micrófono y salida de altavoz. Durante la conexión con la alarma podemos oír el sonido ambiental del lugar donde tengamos instalada la alarma,conectando para ello un micrófono en su entrada del circuito.

DAR UNA ORDEN A LA ALARMA

Para dar una orden a la alarma de seguridad le hacemos una llamada y cuando nos descuelga pulsamos en nuestro teclado 01# para conectar la alarma, si el código es reconocido conectara la alarma e interrumpe la llamada indicando que a ejecutado la orden.

Si después de marcar el 01# no se interrumpe la llamada quiere decir que por algún motivo no ha reconocido los tonos y la orden sigue sin ejecutarse. Si sucede esto esperamos unos dos segundos y volvemos a pulsar 01#

ORDENES PARA CONTROL DE LA ALARMA

  • OO# Desconexión alarma
  • 01# Conexión de alarma
  • 10# Desconexión sensor 1
  • 11# Conexión sensor 1
  • 20# Desconexión sensor 2
  • 21# Conexión sensor 2
  • 30# Desconexión sensor 3
  • 30# Conexión sensor 3
  • 50# Desconexión Relé1
  • 51# Conexión Relé1
  • 60# Desconexión Relé2
  • 61# Conexión Relé2
  • 71# Registrar sensor1 inalámbrico de 433Hz
  • 72# Registrar sensor2 inalámbrico de 433Hz
  • 73# Registrar sensor3 inalámbrico de 433Hz
  • 80# Estado de la batería
  • 81# Conexión transmisor RF
  • 82# Desconexión transmisor RF
  • 90# Borrar todos las incidencias acumuladas en la alarma
  • 91# Té envía un sms con todas las incidencias hasta el momento
  • 99# Resetea la alarma volviendo al estado inicial
  • 100# Lista de comandos
  • Número teléfono1 **# Graba un nuevo teléfono
  • Número teléfono2 ***# Graba segundo nuevo teléfono

CONFIGURACIÓN DE LA TARJETA SIM900

La sim900 es muy raro que este actualizada el firmware a la ultima versión. Nosotros vamos a necesitar una versión en concreto para activar los tonos DTMF.

Primer paso comprobar que versión de firmware tiene nuestra tarjeta sim900.

Tendremos conectado la sim900 con el arduino como se indica en el esquema pin 7,8 de la sim con 10, 11 de arduino y alimentación de los dos circuitos con una fuente externa.

Con los comandos AT consultamos a la tarjeta la versión de firmware que tiene, como se indica en el siguiente video.

Segundo paso actualizar el firmware de la tarjeta a la versión 8

Es necesario esta versión para que funciones el reconocimiento de tonos en la sim900.

Nos bajamos el firmware v8, en la pestaña descarga que nos aparece una vez nos registramos en esta web.

Vemos como actualizar el firmware de la sim900 aquí.

CONFIGURACIÓN DEL ARDUINO

La primera conexión que hacemos a nuestra alarma es para grabarle nuestro numero de teléfono, donde nos hará las llamadas perdidas en caso de alerta y mandar sms para los reportes.

Primer lugar tenemos que tener conectado la sim900 con el arduino como se indica en la fig3, pin Tx, Rx de la sim900 con Tx3, Rx3 de arduino mega, pin 9 de la sim900 al pin 9 del arduino, para la orden de conexión de la sim900 por software.

Segundo lugar tenemos que conectar los tres sensores o poner un puente con un cable en los pines 3, 4, 5 a los 5v. del arduino para no provocar alarmas mientras configuramos la tarjeta.

Tercer lugar realizamos una llamada a la sim900 y cuando nos descuelgue marcaremos el numero de teléfono al cual queremos que nos reporte las alarmas. Una vez marcado el número de teléfono pulsamos **# Si nos ha reconocido la orden colgara la llamada automáticamente. Desconectamos la alimentación del arduino y volvemos a conectar.

Comprobar que nuestro numero se ha grabado bien, realizamos una llamada con el teléfono que le hemos configurado, si nos descuelga la llamada ya esta todo listo para funcionar.

En caso que no nos descuelgue la llamada puede ser que el número no lo hayamos introducido correctamente, pero ahora tenemos el problema que no nos dejara conectarnos porque no es el teléfono que la alarma reconoce.

En el caso que no nos reconozca nuestro número, lo tendremos que grabar manualmente con el siguiente código.

Sustituiremos los 0 por vuestro numero de teléfono y grabaremos este código en el arduino después volvemos a grabar el código de la alarma.


#include <EEPROM.h>

char telefono[14]="00000000000"; // Cambiamos los ceros por el numero de nuestro telefono

void setup() {

    for(int i=0; i<14; i++){
              EEPROM.write(i, telefono[i]);  //Graba telefono en la eeprom          
              delay(100); 
    }
     
}

void loop() {
  

}

Con este código es otra forma de grabar el teléfono al que la alarma realizara la llamadas y enviara los mensajes en caso de alguna incidencia.

En el siguiente video podéis ver más la información, pero los datos validos son los descritos aquí en la web.

Una vez grabado el teléfono si queremos volver a cambiarlo con el teclado, hacemos una llamada, cuando nos descuelgue, marcamos el nuevo numero de teléfono y **# Esperamos unos segundos que se cuelgue la llamada y ya esta el nuevo numero grabado.

CONEXIÓN SENSONRES PARA LA ALARMA

La conexión de los sensores se pueden ver en el esquema que te bajas con el código de la alarma. Además de los 3 sensores infrarrojos que le podemos instalar, podemos conectar un micrófono a la tarjeta SIM900 y escuchar los sonidos que se producen en la vivienda atreves de nuestro teléfono.

Los sensores pueden ser cableados desde la alarma hasta los sensores o instalar sensores infrarrojos inalámbricos de 433 MHz.

SENSORES PIR CABLEADOS

Los sensores cableados se conectan en los pines digitales 3, 4, 5, donde manda una tensión de 5v y se produce un disparo de alarma cuando alguno de ellos se activa y corta la señal de 5v.

Recordar que se debe de poner una resistencia de 100k desde el negativo a cada uno de estos pines 3,4,5, para mantenerlos en nivel bajo cuando se produce una alarma, como se puede ver en el esquema que te has bajado.

SENSORES PIR INALAMBRICOS

Si instalamos los sensores inalámbricos, tenemos que instalar un receptor de radio frecuencia con misma frecuencia que los sensores de 433Mhz.

El receptor de RF que he usado en el proyecto, aparece en la siguiente imagen.

El sensor de infrarrojo inalámbrico que uso lo puedes encontrar en Amazon en: OWSOO 433Mhz Sensor de Movimiento

Fig3

Los sensores inalámbricos cuando se activan manda un código de identificación que suele ser una cifra de 9 números diferente en cada sensor.

Este numero es identificado en el Arduino y activa la alarma identificando cual de los sensores mando el código.

Para que nuestra alarma de seguridad para viviendas tenga registrado el código de cada sensor inalámbrico, e identificarlos cuando se produzca una alarma, tenemos que hacer una llamada telefónica a la alarma y cuando nos descuelgue pulsamos 71# para identificar el primer sensor y activamos el sensor junto a la alarma en ese momento se quedara registrado el sensor. Igualmente con el resto de sensores uno a uno, realizando una llamada para cada sensor.

Probar si el registro ha sido correcto conectamos la alarma y activamos el sensor para comprobar si se produce una llamada de alerta por intrusos.

error: Propiedad de REDINFOR!!